domingo, 3 de febrero de 2008

Un fresco en movimiento

1. ¿Qué significado tiene para Heráclito el fuego?
Para Heraclito el fuego es la representación del cambio constante o perpetuo fluir que se da en el cosmos, que a su vez tiene un orden o logos.
2. ¿Es real el cambio para Parménides? ¿Por qué?
Para Parménides el cambio es inaceptable ya que se opone a la representación del ser como algo inmóvil.
3. ¿Qué entiende Aristóteles por abstracción?
Para Aristóteles la abstracción es la capacidad que posee todo ser humano, de extraer de un objeto individual aquello que lo caracteriza, su esencia, forma o idea. Esto radica en que todo humano por naturaleza desea saber, y para saber se debe realizar un proceso en el que la abstracción es necesaria.
4. ¿Qué es eso de la teoría de la reminiscencia? ¿Quién la defiende?
La teoría de la reminiscencia es defendida por Platón, quien afirma que se puede acceder al más superior conocimiento (las ideas), ya que en el interior de cada ser se encuentra un rastro que mediante La evocación del recuerdo, es el camino ascendente que lleva al conocimiento absoluto.
5. ¿Qué función tiene para Epicuro la filosofía?
Para Epicuro la filosofía tiene una función práctica que es ayudar a vivir feliz, y para esto propone recurrir a una búsqueda de placeres mediante la autarquía y la ataraxia.
6. ¿En qué consiste la ironía socrática?
La ironía socrática consiste en aceptar que se es ignorante para alcanzar la verdad. Sócrates uso este método ayudado de la mayéutica para hacer nacer la verdad en otros.
7. ¿Quiénes son los personajes centrales del fresco?
Los personajes centrales del fresco son Platón y Aristóteles.
8. ¿Hacia donde señala cada uno? ¿Por qué?
Platón señala su pensamiento hacia un idealismo que se basa en la existencia de un mundo de ideas, que es independiente del mundo de las cosas que se perciben mediante los sentidos.
Por el contrario Aristóteles señala su pensamiento hacia un realismo, en el que las ideas no están alejadas de las cosas, si no que se encuentran en ellas.
9. Filosofía y matemáticas, ¿tienen algo que ver?
La unión filosofía y matemáticas se da gracias a Pitágoras, que no se pregunta por lo principios o elementos básicos de la materia, sino por la estructura o forma del mundo. Así comienza a matematizar (ir más allá de los sentidos) y afirma que mediante el lenguaje de los números se capta el orden, la armonía y la belleza del cosmos.

1 comentario:

José Garcia dijo...

Muy apreciado SEÑOR CALAD: leí con atención tu blog, y con gusto te comparto mis impresiones:
1. Respondes las preguntas de forma muy general
2. Es necesario que cuides el orden, la redacción y la ortografía.
3. Es muy importante el pensamiento propio, tu propia visión y tu propia interpretación de la filosofía antigua contrastada con la realidad.
4. Puedes acompañar tu blog, con ílustraciones, otras secuencias, mapas conceptuales, entre otros.
Cordial saludo.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA